Hoy se ha celebrado el acto de clausura de la 4ª Ruta del Garbanzo Madrileño. Hemos podido disfrutar de un cocido con el garbanzo de la región como ingrediente estrella. Al acto, que ha inaugurado el alcalde de Brunete, José Manuel Hoyo, ha acudido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como las autoridades y agricultores de los municipios participantes.

Una comida para más de 250 comensales, en un acto donde se han dado a conocer las novedades en torno a la Asociación La Garbancera Madrileña a cargo de su presidente José Francisco Brunete de la Cruz, entre las que se incluye un logotipo más acorde a los nuevos tiempos así como un envase biodegradable.

También para esta comida, así como lo ha venido siendo durante todo el certamen, se han escogido unos vinos D.O. de Madrid. Y, aportando el broche final, un chocolate con garbanzos que ha hecho las delicias de los invitados.

Por último, se han entregado los premios del Concurso, que convocó a aquellos comensales que no quisieron perderse este evento acudiendo a los restaurantes participantes.

‘La Garbancera Madrileña’ está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno y Colmenar del Arroyo.

El garbanzo madrileño, que no debe confundirse con el Pedrosillano, tiene la característica de que aunque es pequeño, tras la cocción aumenta el doble su tamaño. También destaca su color anaranjado, y es ideal para la preparación del tradicional cocido madrileño, aunque, como ya nos ha advertido el presidente de la Garbancera Madrileña, están apostando por incluirlo en la dieta a través de otros formatos.