Aunque quedan dos semanas para la celebración de la Navidad, hemos querido bucear en el recetario mundial para compartir con vosotros algunos de los platos más demandados en estas fechas.
Cada país tiene sus propias tradiciones, incluso también distintas preparaciones según la zona. Sin ir más lejos, en España, los banquetes son diferentes en Galicia, Cataluña, Madrid o Andalucía.
Los asados de cordero, cabrito o cochinillo se llevan la palma en cuanto a las comilonas en nuestro país, pero vamos a conocer qué es lo que comen en otros países. ¿Habrá coincidencias con nuestros paladares? Sigue leyendo y lo comprobarás.
Francia y su tronco de Navidad
Si vamos al tópico, es fácil pensar en el foie-gras de pato u oca y quesos como entrantes en las cenas de Navidad francesas. Como plato principal, según la zona suelen comer faisán o salchicha blanca. Y de postre, un tronco de chocolate, que también solemos ver ya en nuestras pastelerías, que ellos llaman bûche de Nöel.
Dinamarca y su flan de arroz
La carne danesa en estas fechas es el cerdo asado con salsa gravy, que se acompaña con patatas y repollo morado. El día 25 se prepara un buffet con el tradicional smorrebrod, su pan negro estrella untado con mantequilla que se sirve con ingredientes fríos como salmón. Para terminar, risalamande, un flan de arroz (muy parecido a nuestro arroz con leche) con crema de vainilla y almendras que se sirve con guindas o frutas del bosque.
Finlandia y su cochinillo asado
Sí, en Finlandia se come cochinillo asado. También pescados, guisos y ensaladas. Vamos, que su mesa se asemeja mucho a nuestras tradiciones. Populares son sus galletas en forma de estrella y su vino Glögg, a base de almendras, uva pasa y canela.
Alemania y su mazapán
Ganso asado, cochinillo o pato son los tradicionales platos de carne en el país germano. En algunas regiones la cena se hace el día de Navidad en vez de la Nochebuena y, en ese caso, las salchichas con la ensalada de patatas son su comida tradicional. Como dulces, los mazapanes y el pan dulce estrella, el Dresdner Stollen que va relleno de frutos secos.
Italia y su pasta rellena
Aunque el cordero con patatas se considera un plato de pascua en Italia, también viene a prepararse en Navidad. Sin embargo es la pasta in brodo su receta más tradicional. Una sopa de pasta que según la región pueden ser tallarines o tortellinis rellenos, y que nos conducen a los galets o escudella catalanes rellenos de carne.
El roscón de Reyes en Argentina y Costa Rica
Tanto en Argentina como en Costa Rica, toman el panettone italiano y el Roscón de Reyes, como dulces típicos navideños. Y si hablamos de esconder una figurita en el Roscón, nos acordamos del Christmas Pudding inglés, que también recoge la misma tradición.
Perú y su lechón al cilindro
Perú también tiene en las carnes como el lechón y el cordero similitudes con nuestra gastronomía. El lechón se prepara al cilindro, un recipiente con forma cilíndrica, mientras que el cordero se cocina al palo, que se asemeja al preparado en estaca tradicional de Asturias. Las chocolatadas son una tradición de la víspera de Navidad, muchas de ellas benéficas y como excusa para reuniones con familiares y amigos.
Como hemos visto, son muchas las tradiciones de otros países que se asemejan a nuestras costumbres. Carnes como el cochinillo o dulces como el mazapán o el roscón de Reyes no faltan en las mesas de estas fechas navideñas. Y tú, ¿conoces alguna tradición que se nos parezca?