Como ya hicimos en el post dedicado a los beneficios del aceite de oliva, seguimos con la dieta mediterránea dejándonos engatusar, esta vez, por el dios Baco. 

Sí, toca hablar del vino tinto y sus beneficios, siempre con un consumo moderado. Y es que no encontramos otro caldo mejor para acompañar los ricos asados y las carnes rojas a la brasa que preparamos.

Existe una larga lista de beneficios en torno al consumo de vino, nosotros no queremos extendernos en todos ellos. Sin embargo vamos a nombrar algunos de los más interesantes. No sin antes recordar que su consumo no debe exceder las dos copas diarias. 

Ayuda a bajar de peso

El vino activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. También ayuda a ir depurando las grasas ya existentes. Eso sí, no hay que perder de vista la dieta equilibrada y limitarnos a una copa diaria. 

Adiós a las enfermedades de las encías

O al menos sí prevenir caries y gengivitis. Ya que presentan compuestos en las uvas que son beneficiosos cuando éstas fermentan.

Contra el cansancio

Las uvas presentan resveratrol, que es un compuesto esencial para los muchos beneficios del vino. Y con ello ayuda a subir un poco el ánimo en los días donde parecen faltarnos las fuerzas.

Ayuda a reducir el colesterol

Precisamente al ser rico en polifenoles, los antioxidantes previenen la formación de coágulos y el colesterol malo. 

Limpia el paladar

Interesante este dato. Y es que gracias a sus propiedades astringentes hace que los sabores de los alimentos se vuelvan más intensos. 

Hasta aquí cinco puntos que quizás desconocías. Pero se conocen otros tantos beneficios como el retardo del envejecimiento, la liberación de endorfinas, previene demencias y enfermedades degenerativas, limpia nuestra sangre gracias a la vitamina E, reduce el riesgo de cáncer (de mama o pulmón), y un largo etcétera. 

Como vemos, una copita de vino en una comida o cena familiar o con amigos es la excusa perfecta. No solo para disfrutar de este líquido, sino para beneficiarnos saludablemente. Éso sí, ¡con moderación!

Fuente I En copa de balón